Cargando...

CAIP

Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica

Resguardo y acceso a la memoria, una obra para celebrar

«Tener la primera cinemateca en la provincia de Neuquén sin dudas es todo un manifiesto. Es un hecho que fortalece la práctica de la política pública de ejercer, proteger y democratizar la memoria, para entender orígenes, contextos y vislumbrar las metas que impulsan el bien común con claridad»

Martín Ferrari, director de ENCINE.

“Toda cinta, película o video que se rescata es una puerta de acceso al pasado. El trabajo de preservación audiovisual es una lucha constante y urgente contra el tiempo, contra la posibilidad de pérdida irrecuperable de imágenes y prácticas culturales de nuestra historia. La CAIP es la primera cinemateca pública provincial del país que se gesta para atender a esa necesidad imperiosa”.

Julia Kejner

En el marco de la Ley de Fomento de la Industria del Cine del Neuquén (N 3094-2017) y atendiendo a la necesidad de preservar y divulgar el patrimonio audiovisual que atesora el Archivo Histórico de la Provincia del Neuquén, el Ministerio de las Culturas crea la Cinemateca y Archivo de la Imagen Patagónica (CAIP).  

LA CAIP se constituye a partir del texto de la Ley de Cine y por tanto, depende del ENCINE, pero también de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, que es la que tiene la custodia del material audiovisual. Estas dos direcciones del Ministerio de las Culturas son las que regulan su accionar. Esta es la primera cinemateca pública de la provincia, cuya finalidad es la conservación, el cuidado y el acceso a las memorias audiovisuales de nuestra región. Esta institución promueve el uso de los materiales fílmicos con fines académicos, históricos y de realización audiovisual.

CAIP

Entre sus tareas se encuentra también la sistematización, protección, restauración y divulgación de películas, videos institucionales, publicidades, fotografías, audios cualquier materialidad vinculada con el hacer audiovisual, como los guiones, afiches y notas de prensa.

Contar con la CAIP en Neuquén es un paso necesario y fundamental para desarrollar la industria audiovisual en nuestro territorio y es una garantía de que las memorias de nuestro pasado y de nuestro presente estarán a disposición para que las generaciones futuras puedan conocer y re-conocer nuestra historia.

CAIP

¿Qué podés encontrar en la cinemateca?

La CAIP cuenta con material audiovisual digitalizado y en sus formatos originales, desde la década de 1950 hasta nuestros días. Posee imágenes de referentes de la historia neuquina ⁃-como el doctor Gregorio Álvarez, Felipe Sapag y el obispo Jaime de Nevares, por nombrar sólo algunos-. Hay documentos fílmicos sobre el proceso de construcción de la represa de El Chocón, de los principales protagonistas de la época (movimientos de trabajadores y estudiantes) y de desfiles y actos institucionales acontecidos en la provincia del Neuquén.

CAIP

Esta cinemateca atesora también un acervo importante de material de prensa institucional de gobierno que da cuenta de las distintas obras públicas y gestiones que se llevaron adelante, como por ejemplo, la gestación del edificio del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Asimismo, cuenta con la mayor parte de las emisiones de Panorama Regional, uno de los primeros noticieros emitidos por Canal 7, entre 1967 y 1969, producido por Carlos Procopiuk y Lorenzo Kelly.

A esto se suman cintas de actividades educativas, socioculturales y deportivas. En ellas se encuentran imágenes de carreras en el autódromo de Allen, de regatas en el rio Limay y torneos en clubes referentes de la historia local, como Pacífico y Rugby Club de Neuquén.

CAIP

Esta apasionante posibilidad que hoy surge se presenta con todas las virtudes del soporte digital y también en sus soportes analógicos originales, como fílmicos como 35 mm, 16 mm, super 8, U Matic, casettes VHS, cintas de audio, libros de cine, publicaciones en cine o medios audiovisuales, MiniDV, DV CAM, artículos de prensa. Además, la cinemateca cuenta con un proyector de 16 mm y proyector Super-8.

Saber que la memoria audiovisual de la región ya tiene su espacio de resguardo y está allí, para ser revivida por todas y todos, resulta un estimulante recurso para consolidar nuestra identidad, nuestra historia. Es una manera sustanciosa de enraizar el presente y continuar dando vida a la producción cinematográfica, la investigación y la transmisión de saberes, valiéndose del abordaje sensitivo.

Hacemos la Cinemateca de la Provincia del Neuquén
Dis. Martín Ferrari Freire

Dis. Martín Ferrari Freire

Téc. Carlos Cides

Téc. Carlos Cides

Mg. Julia Kejner

Mg. Julia Kejner

Referente de la CAIP
Lic. Claudina Eckerdt

Lic. Claudina Eckerdt

Equipo técnico