Cargando...

SOMOS ENCINE

ENTE CINEMATOGRÁFICO DEL NEUQUÉN

El impulso de la industria audiovisual neuquina

Un largo camino para afianzar el proyecto audiovisual en la provincia del Neuquén

Con la firme decisión de consolidar la industria cinematográfica neuquina, desde el 2016 el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén desarrolló una decidida unidad programática de políticas públicas con la actividad audiovisual como categoría.

El sector audiovisual tenía que crecer como epicentro de una industria alternativa. A partir de esta premisa, comenzó el trabajo de reconocimiento y visibilidad del sector que encontró distintas expresiones en ciclos de cine provinciales, apertura de espacios como el Corredor Cultural para la programación permanente de colectivos de cineastas (Cluster Audiovisual Neuquén, Muma Neuquén, Mujeres de Medios Audiovisuales). 

Aquel 1º de marzo de 2017 la historia del cine cambiaría para siempre en la provincia del Neuquén. Con la participación del entonces  presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, el director Martín Ferrari Freire, el entonces Ministro de las Culturas profesor Marcelo Colonna y el entonces diputado provincial Pablo Bongiovanni, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la presentación del proyecto de Ley Provincial de Cine que lograría sanción a fines del mismo año en la Honorable Legislatura del Neuquén, tras un largo debate. 

                                            Nace la PRIMERA ESCUELA DE CINE: ENERC Sede Patagonia Norte

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, E.N.E.R.C., fue inaugurada el 27 de marzo de 2017, siendo la primera escuela de cine pública y gratuita que funciona  en la provincia de Neuquén, a partir de la gestión de la entonces subsecretaria de cultura, hoy Ministerio de las Culturas, ante el INCAA( Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), siendo una de las 4 sedes regionales que dicta la carrera de Realización Cinematográfico Integral. Hoy la ENERC sede Patagonia Norte, cuenta con 45 estudiantes cursando y 30 egresados, quien han desarrollado mas de 100 ejercicios audiovisuales grupales entre cortos documentales, de ficción y adaptaciones de obras literarias regionales. Muchos de estas obras, recorren festivales de cine tanto nacionales como internacionales, incluyendo el prestigioso Festival Internacional de Mar del Plata. 

Cine Comunitario

En 2019, con la ENERC sede Patagonia Norte funcionando  y mientras los equipo técnicos y especialistas,  trabajan en la reglamentación de la ley de cine,  vendría el programa de cine comunitario a travez Cine con Vecinos Neuquinos, que busca fomentar la importancia de la producción audiovisual en la comunidad, construyendo identidad colectiva y rescatando historias comunitarias, redescubriendo la capacidad de los ciudadanos de contar y ser protagonistas de sus propias acciones creativas y artísticas. Desde su implementación se realizaron 46 cortometrajes con vecinos de distintas localidades de la provincia y fueron vistos y premiados en 3 festivales realizados en 2021, 2022 y 2023; generando trabajo para realizadores y realizadoras audiovisuales que fueron previamente capacitados a cargo de la Fundación Cine con Vecinos. 

Tenemos ley de cine, tenemos futuro

En 2019,  llegaría la reglamentación de la ley de cine, desafío que incluyó el trabajo de especialistas para garantizar la preservación de su espíritu, pero la pandemia de COVID-19 obligó a posponer su creación. 


Finalmente el 14 de enero de 2021 el ENCINE quedó constituido. Y como primera medida se impulsó la conformación completa de su Consejo Directivo. A tal fin, se creó el Registro del ENCINE para que trabajadores del sector  audiovisual de toda la provincia del Neuquén puedan participar y ser elegidas y elegidos democráticamente para representar al sector audiovisual en el Consejo Directivo del ENCINE.

 Paralelamente, se comenzaba nuevamente a transitar una normalidad, desde el Ministerio de las Culturas y atendiendo las necesidades del sector audiovisual, se lanza el programa Impulso Audiovisual, que consistía en una capacitación previa para abordar la creación de un videoclips, a cargo de la Camara Argentina de Videoclips y un  concurso para la realización de Videoclips con aportes económicos por parte del Ministerio de las Culturas. Este programa dio como resultado la producción de 5 Videoclips de canciones de bandas neuquinas y el primer festival  provincial de videoclips que convoco a 35 videoclips de realizadores independientes.

Con la Ley 3094 y la creación del ENCINE, llegaría el primer plan de fomento a la industria cinematográfica, capacitaciones, oportunidades y un horizonte de crecimiento de gran alcance para las y los cineastas neuquinos y argentinos.

Conocé el texto de la Ley Provincial de Cine del Neuquén

Autoridades

Cr. Rolando C. Figueroa

Cr. Rolando C. Figueroa

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN
Julieta Corroza

Julieta Corroza

MINISTRA DE DESARROLLO HUMANO, GOBIERNOS LOCALES Y MUJERES
Miryan Abojer

Miryan Abojer

SECRETARÍA DE CULTURA, INCLUSIÓN Y GESTIÓN COMUNITARIA
Oscar  Sarhan

Oscar Sarhan

SUBSECRETARIO DE CULTURA
Ana  Laura Bonet

Ana Laura Bonet

Directora Provincial de ENCINE y Politicas Culturales

Equipo ENCINE

Martín Ferrari Freire

Martín Ferrari Freire

Carlos Romeo

Carlos Romeo

Mercedes Calaio

Mercedes Calaio

Consejo Directivo

Luciana Cremonini

Luciana Cremonini

Representante propuesto por las instituciones educativas (ENERC Sede Patagonia Norte)
Luis Rey

Luis Rey

Representante elegido por el sector audiovisual

ENERC - Sede Patagonia Norte

Lucio Pugni

Lucio Pugni

Vicerrector